¿Qué son los electrocardiogramas?

By Blog
Enfermera tocando una computadora para elecrocardiogramas

Descubre la importancia de la salud del corazón, así también como el papel que puede desempeñar un monitor cardíaco de ECG para determinar alguna posible afección cardíaca.

¿Sabías que cada 40 segundos alguien sufre un infarto? Según la agencia CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), la enfermedad cardíaca es la causa principal de muerte entre mujeres y hombres en los Estados Unidos. 

Incluso, una cuarta de todas las muertes pueden atribuirse a enfermedades cardíacas. Así que al tratarse de salud y bienestar integral, la salud del corazón es prioridad. Conoce más sobre un electrocardiograma (ECG), una herramienta que mide la actividad eléctrica del corazón, para protegerlo de problemas cardiovasculares.

¿Qué es un Electrocardiograma?

ECG, o EKG en algunos casos, es un acrónimo de electrocardiograma. En el entorno médico, es común que se lleve a cabo un ECG después de haber presentado síntomas que indiquen un problema cardíaco. 

Este dispositivo mide el desempeño de las cámaras del corazón al conducir la energía eléctrica, así como también la velocidad de los latidos del mismo. 

Estos datos se utilizan para diagnosticar si tiene alguna afección cardíaca subyacente.

¿Cómo Funciona un Monitor Cardíaco ECG?

El proceso es complejo, pero esencialmente, los latidos del corazón envían impulsos eléctricos, también conocidos como “ondas”, que hacen que los músculos comiencen a bombear sangre desde el corazón. Una máquina de ECG simplemente usa electrodos para detectar estos impulsos eléctricos. Es un procedimiento no invasivo, que no causa dolor ni malestar.

Los monitores cardíacos de ECG tienden a usarse cuando las personas comienzan a mostrar signos de posibles problemas cardíacos, tales como dolor en el pecho, pulso acelerado, dificultad para respirar, mareos o palpitaciones cardíacas. Algunas de las condiciones que un ECG puede ayudar a los médicos a detectar incluyen:

  • Arritmias o irregularidades en el ritmo de su corazón.
  • Enfermedad cardíaca coronaria: cuando el suministro de sangre al corazón se interrumpe por una acumulación de materia grasa.
  • Ataques cardíacos causados por un bloqueo repentino en el suministro de sangre del corazón.
  • Miocardiopatía: una afección en la que las paredes del corazón se engrosan o agrandan.

También es posible que se use un ECG para monitorear el tratamiento de una afección cardíaca preexistente, como un marcapasos, mientras que las personas mayores de 50 años pueden recibir un ECG como herramienta de detección temprana y/o prevención de problemas cardíacos.

¿Cómo es un Procedimiento Médico o Lectura de Electrocardiograma?

Inicialmente, no hay restricciones de alimentos o bebidas, por lo que no hay necesidad de cambiar hábitos alimenticios antes de hacerse un ECG. 

Se pide al paciente que se ponga una bata y se le comparte el proceso, explicando que se le colocarán electrodos suaves en las piernas, el pecho y los brazos. Después, se acostará en una camilla mientras el electrocardiograma registra la actividad eléctrica de su corazón, lo que deberá tomar alrededor de 10 minutos en promedio.

Después de la lectura del electrocardiograma, es momento de verificar los resultados. El ritmo cardíaco tiene 3 partes principales: la onda P, el complejo QRS y la onda T. Si los latidos del corazón son bastante normales, también conocido como ritmo sinusal, el ciclo completo debería tomar alrededor de 1 segundo, y la onda P, el complejo QRS y la onda T procederán de manera normal y regular. 

Si el paciente sufre problemas cardíacos, aparecerán patrones anormales en su ECG. Por ejemplo, la onda P puede desaparecer por completo o el segmento ST puede descender, en lugar de permanecer plano. A menos que se tenga un problema que requiera atención inmediata, el paciente suele recibir los resultados dentro de un periodo no mayor a  2 ó 3 días posteriores al procedimiento de ECG.

Con la tecnología a la orden del día, cada vez hay más accesorios con funciones de salud, como los famosos relojes digitales que pueden medir la función cardiaca del usuario.

Sin embargo, la labor del técnico en electrocardiograma profesionaliza el proceso de manera exponencial. Si estás pensando en iniciar tu carrera en el sector salud y convertirte en técnico de electrocardiograma, conoce los beneficios del programa de International Training Careers y dale un giro positivo a tu vida profesional.

 

Credito de imagen:  totojang1977 / Shutterstock