Qué esperar de una carrera como Asistente de Enfermería

By Blog

Los asistentes de enfermería son personal esencial en las áreas de enfermería y atención médica. Pueden hacer un amplio abanico en función de la formación que reciban y la experiencia que puedan aportar.

Si estás considerando una carrera en la atención médica, convertirte en un asistente de enfermería es una gran alternativa con un amplio abanico de oportunidades profesionales.

Un trabajo como asistente de enfermería puede encaminarte en el proceso de crecimiento laboral dentro del sector salud. Algunas personas comienzan este rol y se dan cuenta de que les encanta tener contacto y comunicación diaria con pacientes, tanto así que deciden permanecer en dicho rol como acompañantes fundamentales en la vida del paciente por toda su carrera profesional como asistentes de enfermería. Otros utilizan el rol de asistente de enfermería como una responsabilidad de paso y un escalón hacia otra carrera médica. Ahí reside la nobleza de esta profesión, ya que brinda beneficios desde un inicio, pero también permite el crecimiento profesional, si se tienen mayores aspiraciones laborales.

Ya sea que estés pensando a corto o largo plazo, la labor de un asistente de enfermería es sumamente gratificante, ya que podrás proporcionar y apoyar a pacientes de todas las edades a realizar tareas básicas en su día a día, brindando atención personalizada que fomente la comodidad y el bienestar integral del paciente.

Trabajarás bajo la supervisión de un enfermero con licencia y mantendrás comunicación con los médicos y enfermeros, para estar al día con la información sobre el estado de salud y la condición de cada paciente.

Al convertirte en un asistente de enfermería, podrás obtener empleo en hospitales, casas de cuidado, centros de retiro, o incluso en empresas de servicios de atención médica domiciliaria o como cuidador doméstico.

Asistente de enfermería ó auxiliar de enfermería

Los términos “asistente de enfermería”, “auxiliar de enfermería” o “asistente de atención médica” se pueden interpretar como similares, sin embargo, depende de la configuración en la que esté trabajando, es decir, el rol sigue siendo el mismo, pero el término utilizado está definido por el entorno en el que se basa.

Para el personal que trabaja en hospitales, cirugías de práctica general (GP) y Fideicomisos de NHS, se usa comúnmente el término “asistente de salud”. En un entorno de atención social, como un hogar de atención o la propia casa de una persona, es probable que sea referido como asistente de enfermería, asistente de atención o auxiliar de enfermería.

No importa la configuración o el título que se asigne, la habilidad principal de este rol es la comunicación asertiva. La manera en que hables y escuches a todo aquel bajo tu cuidado es la esencia de tu profesión.

Otras habilidades que necesitarás serán la empatía, constancia, amabilidad, atención, control / calma bajo presión, paciencia y confiabilidad. Siempre será de ayuda que seas un profesional de salud de mente abierta y que tengas una actitud de aprendizaje continuo.

Qué puedo esperar

Ser asistente de enfermería puede ser desafiante al principio. Para alguien que no está acostumbrado al trabajo de turno puede parecer una rutina cargada. Cuidar a un paciente cuando uno está cansado no es recomendable. Por eso tendrás que aprender a ser paciente, flexible y amigable en todo momento, asegurando que tus pacientes se sientan seguros y bien cuidados.

La buena noticia es que hay mucha alegría y satisfacciones en el proceso, sabiendo que puedes mejorar la forma en que una persona vulnerable experimenta cada día. Con amabilidad y profesionalismo puedes ayudar a generar y mantener una sonrisa en la cara de tu paciente, haciéndolo sentir cómodo, valorado y respetado en todo momento.

En ocasiones, puede que las actividades no sean del todo glamorosas, sin embargo son vitales. Como Asistente de Enfermería tu función principal será actuar como vínculo entre pacientes, médicos y enfermeras, pero también serás responsable de:

  • Administrar medicamentos a los pacientes
  • Monitorear signos vitales
  • Responder a las llamadas y solicitudes de pacientes
  • Registrar información sobre la condición de un paciente
  • Bañar a pacientes y limpiar los espacios en donde duermen o se asean
  • Servir comidas a pacientes
  • Reposicionar a los pacientes para aumentar su comodidad

El proceso de un Asistente de Enfermería

Para convertirte en asistente de enfermería, no hay requisitos de entrada establecidos. Sin embargo, los empleadores esperan que el aplicante tenga algun experiencia en atención médica, de atención general, o una acreditación formal que garantice que tenga conocimiento teórico de su rol de trabajo incluyendo temas como: salud y bienestar, enfermería de rehabilitación, servicios de enfermería, apoyo comunitario, terminología médica, y seguridad en el trabajo, por mencionar algunos.

Si te sientes listo para comenzar tu camino en la industria médica como Asistente de Enfermería, conoce los programas de International Training Careers y da un giro a tu vida profesional que impactará directamente tu vida personal, por la vocación de servicio e impacto positivo en la vida de otras personas.

Image Source: Minerva Studio / Shutterstock