¿Qué Espera el Programa de Certificación en Flebotomía?

By Blog

¿Estás considerando comenzar una capacitación profesional para convertirte en técnico de flebotomía, pero no sabes exactamente qué esperar? Continúa leyendo y conoce más sobre el programa.

Una carrera como técnico en flebotomía es una gran alternativa para todo aquel interesado en incursionar en la industria médica, sin la necesidad de estudiar por años una carrera en medicina. Si has pensando en trabajar en centros de salud, ya sea un hospital, un laboratorio médico, una clínica, o un centro de donación de sangre, tomar la capacitación como técnico de flebotomía puede ser lo que tanto has buscado y aún no sabías que existía.

 

¿Qué Hace Exactamente un Técnico de Flebotomía?

Los flebotomistas extraen sangre para análisis, transfusiones, investigación o donaciones de sangre. Es parte de la labor de algunos de ellos, explicar su trabajo a los pacientes y brindar asistencia si los pacientes tienen reacciones adversas después de la extracción de sangre.

En palabras muy sencillas, se puede resumir que un técnico de flebotomía es el responsable de extraer muestras de sangre a personas. 

Como profesional de la salud, un técnico de flebotomía desempeña un papel vital al tratar con pacientes y ayudarlos a sentirse menos nerviosos en un proceso de extracción de sangre. 

Entre sus tareas principalesse encuentran:

  • Extraer sangre de pacientes y donantes de sangre. 
  • Comunicación con pacientes y donantes para ayudarlos a sentirse tranquilos o menos nerviosos en el proceso de tomar una muestra de sangre. 
  • Verificar la identidad de cada paciente o donante para garantizar el etiquetado adecuado de la muestra de sangre para análisis o procesamiento en laboratorio.
  • Ingresar la información del paciente en una base de datos, propia del centro de salud en donde labore.
  • Ensamblaje y mantenimiento de instrumentos médicos como agujas y tubos de ensayo para procesos de flebotomía.
  • Mantener las áreas de trabajo limpias e higiénicas de acuerdo al protocolo de salud.

 

¿Cuáles son los Requisitos Para Tomar la Capacitación como Técnico en Flebotomía?

En cuestiones académicas, para convertirse en flebotomista certificado, es necesario contar con un certificado o diploma de educación secundaria o GED.

Entre los aspectos generales para calificar e iniciar la capacitación como técnico en flebotomía es ser mayor de 18 años, tomar una prueba de detección de uso drogas y/o antecedentes. Igualmente, el participante debe estar al día con todas sus vacunas.

Adicional a esto, cada escuela cuenta con requisitos de admisión propios de cada institución.

 

¿Cuánto cuesta completar los cursos de técnico en flebotomía?

El costo de esta certificación suele variar de acuerdo a distintos factores, principalmente si el estudiante decide cursar el programa en una escuela técnica, en un colegio comunitario o en una universidad. El rango del costo va desde algunos cientos de dólares hasta algunos miles. 

En Miami, escuelas como International Training Careers ofrecen entrenamiento integral en la materia, es decir, las bases esenciales en temas de medicina y la práctica profesional y segura para tener éxito en la carrera, contando con un departamento de ayuda financiera para el aplicante.

 

¿En cuánto tiempo puedo empezar a trabajar y recibir un sueldo formal?

Como cada inversión, siempre existe una recompensa, y esta es una de las preguntas más frecuentes sobre las carreras en el sector médico. Afortunadamente, los programas de capacitación de Técnico en Flebotomía son de corta duración, por lo que en cuestión de semanas podrás recibir tu certificado y empezar a trabajar de manera formal en un centro de salud. 

Hay quienes prefieren ir a su propio ritmo y tomar su tiempo, por lo que regularmente el plazo máximo para terminar el programa es de hasta un año, y así presentar los exámenes, obtener el certificado oficial y encontrar un empleo profesional.

 

¿Cuánto gana aproximadamente un flebotomista?

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos, la perspectiva laboral para un técnico en flebotomía se proyecta con potencial de crecimiento, de hasta un 17% hasta 2029, mucho más rápido en comparación del resto de ocupaciones. Los hospitales, laboratorios de diagnóstico, centros de donación de sangre y otros lugares necesitarán flebotomistas para realizar análisis de sangre. 

El salario promedio anual registrado de los flebotomistas fue de $35,510 dólares en mayo de 2019. El pago por hora promedio es de $17 dólares. En el caso de Florida el pago oficial registrado hasta 2019 fue de $16.27 dólares por hora, siendo uno de los 5 estados americanos con el nivel de empleo más alto en referencia a esta ocupación.

Es posible que algunos flebotomistas que recolectan donaciones de sangre tengan que viajar a diferentes lugares para establecer centros de donación móviles. Los flebotomistas también pueden necesitar viajar a centros de atención a largo plazo o al hogar de ciertos pacientes. Con la perspectiva laboral positiva y la variedad de entornos de trabajo, podrías comenzar la 

capacitación en flebotomía lo antes posible y ser parte de los profesionales del campo de la salud.

 

¿Cómo inicio mi inscripción para ser flebotomista?

Para comenzar tu formación como técnico de flebotomía en Miami, comparte tus datos de contacto para que un asesor profesional te haga llegar todos los detalles, desde tiempos , requisitos y modalidades de estudio, hasta información general sobre planes de ayuda financiera.

Hoy en día, es una de las instituciones más destacadas por su metodología en la preparación de profesionales de la salud, además de su compromiso y esfuerzos en términos de colocación laboral para sus alumnos. Conoce más sobre los tipos de flebotomistas y da un giro a tu vida profesional como flebotomista certificado.