¿Qué Entrenamiento se Necesita Para Convertirse en Técnico de Atención al Paciente?

By Blog
grupo de enfermeros entrenandose

Un técnico de atención al paciente es responsable de apoyar a los médicos y enfermeras en el proceso de atención a pacientes dentro de un centro de salud, ya sea un hospital, una clínica o un centro de cuidados.

Como PCT (por sus siglas en inglés), tu día puede incluir actividades como el monitoreo de las condiciones del paciente, servir los alimentos, brindar apoyo emocional y por supuesto, realizar procedimientos médicos esenciales.

En el campo de la medicina, el rol del técnico de atención al paciente es muy valorado y es una carrera que se encuentra a la alza, por lo que hospitales, consultorios médicos y clínicas están contratando cada vez más, incrementando así los beneficios para sus aplicantes.

El Proceso de Entrenamiento

El primer paso es contar con tu diploma de escuela secundaria. Con ese primer requisito puedes iniciar el proceso de formación como técnico de atención al paciente.

A partir de ahí, deberás asistir a una escuela de medicina o institución acreditada que te permita obtener tu certificación como Técnico de Atención al Paciente. Esto asegura que tienes el conocimiento necesario para ejecutar el rol, así como el potencial éxito profesional.

Cada programa es distinto, pero regularmente es necesario que asistas a clínicas o centros de salud para poner en práctica la teoría aprendida en el aula de clases, siempre bajo la supervisión profesional de un instructor o personal médico certificado.

Una vez que se completen los requisitos del programa y te gradúes, serás elegible para tomar el examen de Técnico en Atención al Paciente, que se ofrece a través de la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud (NHA por sus siglas en inglés). Aunque algunos empleadores no solicitan este requisito para el empleo, es una excelente manera de mostrar tus habilidades y tener credenciales que te sirvan a largo plazo.

De la misma forma, serás elegible para obtener certificaciones adicionales, tales como Técnico certificado en flebotomía y/o Asistente de enfermería certificado, trabajando en equipo con enfermeras que atienden a pacientes. Con dichas certificaciones en mano, estarás listo para ingresar al campo de la salud.

¿Qué Esperar del Programa de Certificación Como PCT?

Durante tu programa, considera que vas a echarte un clavado en información sobre el cuerpo humano, así como cómo funciona la atención médica. Entre los temas de estudio más populares se encuentran:

  • Salud en el hogar
  • Flebotomía
  • Fundamentos de enfermería
  • Anatomía

Aprenderás cómo cuidar a los pacientes, registrar los signos vitales, realizar venopunciones, usar equipo médicos e incluso aprenderás a comunicarte de manera asertiva con los pacientes, todo con el objetivo de que tengas confianza en tus habilidades después de graduarte y hacer su trabajo de manera óptima.

Si tienes vocación de servicio y deseas crecer en la industria de la salud, la carrera como técnico de atención al paciente puede ser la mejor alternativa.

Inicia tu camino para convertirte en un técnico de atención al paciente con International Training Careers. Para obtener más información sobre nuestro programa llámanos al 1-855-554-5089.

 

Fuente de Imagen:  New Africa / Shutterstock