¿Qué Cualidades Hacen un Buen Flebotomista?

By Blog

Entendiendo las Funciones de un Flebotomista

Un flebotomista es un profesional de la salud encargado de hacer pruebas de sangre a pacientes, con el objetivo de utilizar dichos estudios para análisis médicos, o incluso dentro de un proceso de donación de sangre.

Es una profesión que requiere conocimientos técnicos y habilidades prácticas, tanto para realizar la extracción de sangre bajo un estricto procedimiento médico, como para tratar con pacientes de todas las edades y condiciones médicas.

¿Profesión o Vocación?

Desde muy temprana edad, todas las personas crecen con aspiraciones para obtener una profesión, sin embargo, la vocación es lo que los hace perseguir ese sueño y hacerlo realidad.

En el caso de la industria médica, existen diversas profesiones, entre ellas la de un flebotomista, cuyas actividades van más allá del cuidado de la salud de un paciente, ya que necesita ciertas habilidades personales para desempeñar su labor con éxito:

  • Empatía: calidez humana, actitud positiva, trato amable y con respeto
  • Sentido de responsabilidad: atención a los detalles y capacidad de entender y seguir procesos específicos
  • Habilidades de comunicación: para explicar a sus pacientes paso a paso la extracción de sangre, o para calmar a un paciente nervioso

Un factor que motiva a obtener la certificación de flebotomía, es el corto tiempo que hay que invertir para poder iniciar a trabajar formalmente. Comparado con otras profesiones de la salud, un flebotomista puede iniciar en un periodo menor a 1 año.

¿Cuáles son las Oportunidades de Crecimiento para un Flebotomista?

Las oportunidades son infinitas. Según el lugar en donde labore, ya sea un hospital, un centro de cuidado para adultos mayores, una clínica o un laboratorio clínico, existen múltiples escenarios de desarrollo y crecimiento profesional.

Esto es posible gracias a las habilidades y aptitudes que un flebotomista aprende, desarrolla y eventualmente domina. Además, las expectativas salariales continúan a la alza, debido a que cada vez se necesitan más profesionales de salud calificados y se están creando nuevas vacantes constantemente.

Como en todas las profesiones, la actualización y estudio de cursos de formación complementaria, ayudarán a un profesional a aspirar a mejores oportunidades laborales. Centros como International Training Careers han destacado en los últimos años por ofrecer programas de excelencia académica, entre los que se encuentran la certificación en flebotomía, clases de flebotomía y entrenamientos de flebotomía.

A largo plazo, si éste así lo desea, un flebotomista podrá convertirse en un Supervisor de hospitales, en un Técnico de Laboratorio Médico, o en un enfermero(a) registrado, por mencionar sólo algunos ejemplos.

¿Cuáles son los Requisitos para Iniciar una Carrera Como Flebotomista?

El primer paso lo tomas tú. Conoce el programa completo de la Certificación de Flebotomía contestando un breve cuestionario. Un asesor de International Training Careers se pondrá en contacto contigo para explicarte los beneficios a tu disposición: horarios flexibles, clases en español, colocación de empleo y ayuda financiera. Dale un giro a tu realidad profesional y mejora la vida de muchas personas como un profesional de la salud.