Qué Aprenderá Durante un Programa de Técnico de Atención al Paciente

By Blog
Qué Aprenderá Durante un Programa de Técnico de Atención al Paciente

Ejercer una carrera profesional de cuidado a pacientes es una labor gratificante. Además de ayudar con la atención médica esencial para que un paciente mejore su salud, es una oportunidad de involucrarse en mejorar el bienestar integral de las personas. Prepararse para obtener una certificación como Técnico de Atención al Paciente (PCT por sus siglas en inglés), suele ser una alternativa para lograrlo.

Una de las dudas más frecuentes al respecto es, conocer los temas, materias y actividades dentro del programa de estudios para convertirse en Técnico de Atención al Paciente, incluyendo tiempos, beneficios y oportunidades laborales al terminar los estudios.

 

¿Qué Hace Exactamente un Técnico de Atención al Paciente?

Un Técnico de Atención al Paciente es un profesional de la industria médica cuyo objetivo principal es brindar atención a pacientes hospitalizados o con problemas de salud que requieran asistencia en sus actividades diarias, desde ayudarlos en procesos higiene personal e ingesta de alimentos, hasta apoyarlos a vestirse, acompañarlos al caminar, trasladarlos en silla de ruedas de un lugar a otro, o tratar heridas menores.

Su formación técnica les permite conocer los procesos para tomar los signos vitales del paciente, explicación de procedimientos médicos, e incluso pueden realizar algunas pruebas o exámenes de salud esenciales.

Regularmente, trabajan con pacientes en sus procesos de rehabilitación física, o con necesidades de vida asistida, en lugares como hospitales, clínicas, centros de salud para ancianos, entre otros.

 

¿Cuáles son las Clases y Materias que Estudia un Técnico de Atención al Paciente?

Existe la creencia que incursionar en la industria médica es un camino largo e incluso complejo por los conocimientos necesarios, sin embargo, la carrera de Técnico de Atención al Paciente es un programa corto y relativamente sencillo, en comparación a otros programas.

Entre las materias principales se encuentran:

Anatomía y fisiología

Proporciona al estudiante información fundamental para conocer el cuerpo humano y la terminología médica relacionada a éste. Conocerá sobre los sistemas del cuerpo, su función y los órganos que los componen.

Exámenes médicos

El estudiante aprenderá y se preparará en la realización y análisis de pruebas y exámenes médicos, básicos y especializados, en donde destaca la flebotomía (recolección de sangre), para poder llevar a cabo procedimientos a pacientes y trabajar en equipo con otras áreas médicas, como lo es el área de laboratorio.

Otro tipo de examen médico que aprenderá el estudiante es el electrocardiograma (ECG o EKG por sus siglas en inglés). Esta prueba mide la actividad eléctrica y latidos del corazón, permitiendo detectar anomalías en este órgano vital y notificar al personal médico en caso de emergencia.

Fundamentos de atención al paciente

Fundamentos de atención al paciente es uno de los cursos más importantes, al reconocer al paciente como el centro de la ecuación y su bienestar como prioridad. Durante estas clases, el estudiante aprenderá sobre cómo mejorar sus habilidades de comunicación, empatía y establecimiento de confianza con el paciente. Al entender la importancia del acompañamiento emocional, se vuelve más fácil desempeñar funciones técnicas en un ambiente armónico y profesional, con el paciente y también con sus familias.

Clínicas

Las clínicas serán una parte fundamental en la formación de un Técnico de Atención al Paciente. Es durante las clínicas que el estudiante puede demostrar su capacidad y conocimiento de todo lo que ha aprendido. Pondrá en práctica las habilidades adquiridas con pacientes reales, bajo la supervisión de un enfermero certificado u otro profesional de la salud autorizado.

 

¿Qué se Necesita Para Ingresar a un Programa de Certificación?

Lo primero es encontrar un centro educativo que ofrezca la certificación, la cual puede terminarse en un periodo menor a un año, lo cual facilita el proceso de encontrar un empleo formal y bien remunerado.

Instituciones como International Training Careers en Miami, han destacado por su calidad educativa y oferta de beneficios para sus alumnos, desde programas de ayuda financiera, clases en español, flexibilidad de horarios, vinculación con centros de salud para prácticas y colocación de empleo.

Obtén más información y conoce el rango salarial y potencial de crecimiento profesional de un Técnico de Atención al Paciente aquí.

 

Image Credit: Guitarfoto studio/shutterstock