¿Para Qué Sirve la Prueba de Electrocardiograma?

By Blog

Un electrocardiograma, abreviado como EKG o ECG es un estudio médico que mide la actividad eléctrica del latido cardíaco, o en otras palabras, la actividad del corazón de una persona.

El objetivo principal de esta prueba es conocer la velocidad y ritmo de los latidos del corazón, ya sea lento, rápido o irregular, con la intención de saber si el corazón está trabajando con carga extra y por lo tanto, afectando la salud de un paciente.

Otros escenarios incluyen la detección de arritmias cardiacas, pericarditis, miocarditis, insuficiencia cardiaca, entre otras irregularidades.

¿Cuáles son las funciones de un EKG?

Realizar un electrocardiograma a tiempo puede prevenir un infarto al corazón. Al medir el funcionamiento y actividad en general de este órgano, es posible reconocer los riesgos de salud y definir un plan de acción para evitarlos.

Además, esta prueba no duele ni incomoda al paciente, y tiende a durar cinco minutos en promedio. El proceso involucra electrodos colocados sobre la piel en distintas zonas del cuerpo, los cuales están conectados al electrocardiógrafo, para medir la actividad del corazón, la frecuencia cardiaca y el monitoreo de signos vitales.

En ocasiones, esta prueba es obligatoria para aquel paciente que va a ser sometido a cirugía, ya que permite conocer el estado actual del corazón y el impacto con otros sistemas del organismo.

¿Existe una profesión específica para hacer esta prueba?

Así es. Existe la especialización como Técnico en Electrocardiogramas.

Llevar a cabo esta prueba requiere de conocimientos en anatomía, atención médica y práctica para desempeñar las lecturas con el equipo médico de manera correcta, para un diagnóstico completo, desde el análisis de los resultados, hasta la interpretación del ritmo cardiaco, riesgos, posibles complicaciones y recomendaciones para el cuidado de la salud.

Con el paso del tiempo, cada vez es más común que los centros de salud contraten personal certificado y calificado para llevar a cabo este tipo de pruebas. Es por eso que International Training Careers se ha posicionado como una de las mejores escuelas de medicina en Miami, y ha logrado formar a nuevos profesionistas del sector salud dándoles una ventaja competitiva sobre otros profesionales, gracias a la excelencia académica y planes de estudios flexibles en tiempo y costos.

¿En dónde puede trabajar un Técnico en Electrocardiogramas?

Existen varias oportunidades laborales para aquella persona que decida certificarse como Certified EKG Technician (CET), en donde podrán poner en práctica sus conocimientos y adquirir mayor experiencia en lugares como hospitales, clínicas, residencias para personas de la tercera edad, centros de cuidado, y atención a pacientes privados.

Si vives en Miami y te interesa abrirte camino en el sector salud, conoce más acerca del Curso de Electrocardiograma y otros cursos de medicina en Miami, para convertirte en un Certified EKG Technician (CET) y alcanzar el éxito profesional.