Conceptos Principales y Contenido

Los flebotomistas son los encargados de extraer y preparar muestras de sangre con el objetivo de utilizarlos en estudios médicos, transfusiones o donaciones. Los flebotomistas están capacitados para recolectar sangre mediante venopunción, punciones en los dedos o, en el caso de bebés o infantes, pinchazos en el talón. Los flebotomistas suelen trabajar en hospitales, clínicas, centros de atención ambulatoria, laboratorios de diagnóstico y centros de donación de sangre.

Y, ¿qué es la flebotomía? El término flebotomía significa extracción de sangre. La sangre extraída se utiliza para transfusiones y pruebas médicas. Un flebotomista que estudia en International Training Careers se convertirá en un técnico calificado para tomar una muestra de sangre por medios estériles, utilizando instrumentos esterilizados.

 

¿Qué hace un flebotomista?

Los flebotomistas desempeñan un papel vital en la administración y el manejo de las extracciones de sangre para el diagnóstico, transfusión e investigación de condiciones médicas de los pacientes.

Algunas actividades que se le pueden solicitar a un flebotomista son:

  • Preparar a los pacientes para la extracción de sangre
  • Verificar la identidad de los pacientes y garantizar el etiquetado correcto de los envases de recolección
  • Explicar la extracción de sangre o el proceso de transfusión a los pacientes
  • Guiar en el proceso de extracción de sangre a pacientes nerviosos
  • Llevar a cabo extracciones de sangre y transfusiones
  • Ayudar a los pacientes que experimenten reacciones adversas después de una extracción de sangre o transfusión sanguínea
  • Seguir las instrucciones de los supervisores médicos
  • Identificar, etiquetar y rastrear muestras de sangre
  • Reunir, inventariar y mantener instrumentos y suministros para extracción de sangre

Principalmente, los flebotomistas deben atender a los pacientes y tomar medidas para evitar la contaminación o degradación de las muestras, tal como sucede en la hemólisis, que puede afectar la precisión de las pruebas.

Perspectivas Laborales

Gracias a que el campo de la atención médica está creciendo rápidamente, siempre habrá una gran demanda de personas capacitadas para desarrollarse en este campo profesional. Lo que en consecuencia ocasiona que esté aumentando la demanda de flebotomistas calificados.

El proceso de extracción y preparación de sangre suele ser sencillo. El proceso de recolección de sangre se realiza pinchando una vena o la punta del dedo de los pacientes y en el caso de recién nacidos o infantes, se pincha el talón.

Las tareas de un flebotomista pueden variar. Un flebotomista no sólo recolecta sino que también realiza análisis de sangre y orina. Es importante destacar que el trabajo de un flebotomista no está relacionado con la administración de medicamentos, líquidos por vía intravenosa o inyecciones. Los deberes de un flebotomista no terminan aquí. Un flebotomista debe estar calificado para ayudar a pacientes que presenten una reacción adversa a medicamentos o traumas de recuperación.

Salarios

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) indicó que en el periodo 2014-2024, se estima que los puestos disponibles para flebotomistas aumenten en un 25%. Se anticipó que se encontrarán disponibles diversas vacantes en centros de investigación médica y en laboratorios de pruebas médicas. Asimismo, los hospitales y las oficinas privadas de los médicos también necesitarán de flebotomistas calificados. El salario medio anual para los flebotomistas fue de $31,630 USD, según datos obtenidos en mayo de 2015 por la BLS.

Asimismo, el pago por hora promedio de un flebotomista es de $14.89 USD por hora en los Estados Unidos. Las estimaciones salariales se basan en 3,159 salarios presentados anónimamente por los empleados, usuarios y flebotomistas, datos que fueron recolectados por anuncios de empleo publicados en los últimos 36 meses. El tiempo promedio que dura un flebotomista en su trabajo suele ser menor a un año.

Tipos de oportunidades de avance profesional para los flebotomistas

Cuando ingresas por primera vez a la vida laboral como flebotomista, te encontrarás un tanto limitado respecto a las actividades que puedes desempeñar, o al cargo que puedas representar. Sin embargo, a medida que adquieras más experiencia, podrás abrirte a nuevas oportunidades.

Conforme vayas avanzando en tu carrera como flebotomista, en consecuencia, tu salario irá aumentando. Como sucede en todas las carreras, entre más experiencia y educación tengas, más opciones de carreras estarán disponibles para ti.

International Training Careers ofrece cursos de flebotomia en Miami, que incluyen materias como Biología, Anatomía y otras clases que se especializan en la atención médica y de salud. Esto significa que tendrás algunas de las habilidades necesarias para avanzar rápidamente en tu carrera. Todo lo que necesitas hacer después de tomar los cursos, es adquirir las habilidades y la experiencia relevantes para el puesto que te interese desempeñar.

Algunos de los puestos que puedes escoger para avanzar tu carrera son: Supervisor de hospitales, Técnico de laboratorio médico o enfermero(a) registrado. También podrías desempeñarte en distintos puestos en los bancos de sangre.

Vamos a entrar en más detalles sobre algunas de las diferentes formas en que puedes avanzar y qué educación adicional puedes elegir, de ser necesario.

Especialista en flebotomia

Consiste en obtener muestras de sangre de pacientes, ya sea en un laboratorio de sangre o en otros centros médicos, en caso de que se esté desempeñando como especialista en donantes de sangre. En este caso, ya habrás obtenido los requisitos educativos y sólo necesitarás experiencia.

En algunos trabajos únicamente se necesitan alrededor de un año de experiencia, pero para otros trabajos, es requisito comprobar entre 7 y 10 años de experiencia.

Técnico de laboratorio médico (MLT)

Para iniciar una carrera como MLT es necesario el estudio de cursos adicionales. Sin embargo, estos cursos valen la pena al facilitar el avance profesional, ya que tendrás la oportunidad de analizar sangre y otros fluidos corporales. Entre tus actividades, se incluye registrar todos los hallazgos obtenidos de las extracciones, que después serán reportadas al médico.

Otra de las actividades que puedes realizar es el análisis de sangre para las transfusiones, lo que requerirá que sepas diferenciar los tipos de sangre, el recuento de células y la compatibilidad de la sangre.

Necesitarás tener conocimiento de la utilización de otros equipos en el laboratorio, para un análisis más detallado. También es importante saber manejar las herramientas computarizadas que realizan múltiples pruebas de manera simultánea. Como técnico de laboratorio médico, tú serás responsable de registrar todos los hallazgos e informarlos a los médicos.

Flebotomista viajero

Si te gusta estar en diferentes lugares o conocer a nuevas personas, esta puede ser una buena oportunidad para tí. Los flebotomistas que viajan pueden trabajar como enfermeros(as) registrados en hogares de ancianos, o trabajar con la Cruz Roja participando en las diferentes campañas de donación de sangre.

También puedes trabajar como enfermero(a) registrado para ir a la casa del adulto mayor, ya que muchas enfermeras no tienen capacitación en flebotomía. A medida que trabajes más con personas mayores, los empleadores estarán más dispuestos a contratar con una paga más alta que el salario inicial.

Esta es también una buena manera de obtener más experiencia laboral. En caso de que seas voluntario, te dará una mejor oportunidad de ser contratado por hospitales, lo que en consecuencia aumentará tu salario.

Especialista en donantes

Como especialista en donantes, podrás determinar si el donante es candidato para donar sangre. Si lo es, tú podrás llevar a cabo el proceso de extracción de sangre para llevarla al laboratorio y realizar pruebas adicionales. Asimismo, puede usarse en transfusiones cuando sea necesario.

Los requisitos educativos obligatorios para poder trabajar como especialista en donantes son un certificado y un curso de formación de flebotomía.

Además, recibirás capacitación en el trabajo, y con el paso del tiempo obtendrás más experiencia que te ayudará a avanzar más rápido en tu carrera profesional.

“Si quieres trabajar en un respetado, recompensado y crecimiento de la industria, a continuación, ¡esta clase es para ti! Convertirse en un Asistente de Enfermería / Auxiliar de Salud en el Hogar tiene muchos beneficios, sobre todo es que usted puede obtener las credenciales de forma rápida y económica.”

Oportunidades Laborales

  • Hospitales
  • Clinicas y oficinas médicas
  • Centros de rehabilitación
  • Centros de cuidado intensivos
  • Pacientes privados en el hogar
  • Instituciones de cuidado a largo plazo
  • Residencias de ancianos
  • Centros de hospicio
  • Departamentos de asuntos sociales
  • Centros de cuidado de día
  • ...y otros ámbitos laborales

International Training Careers le ofrece la experiencia y los conocimientos necesarios para desenvolverse en el ambiente de la salud a través de clases tradiciones, prácticas y de laboratorio.

¡Sí! Quisiera más información sobre los cursos que ofrecen, favor, llámenme.

También nos puede llamar al teléfono, gratuito
1-800-649-8139.

Déjenos saber cual es la mejor hora para contactarlo por teléfono, por ejemplo, "Después de las 9AM, ext 256"

CAPTCHA

Sometiendo esta forma, usted esta dando el consentimiento expreso por escrito para que International Training Careers se ponga en contacto con usted sobre los programas educacionales usando correo electrónico, teléfono o texto —incluyendo nuestro uso de tecnología automatizada para llamadas o texto al teléfono que usted nos brinde. Este consentimiento no se requiere para compra de artículos o servicios. (*) Indica campo requerido.

Please wait...
Flebotomista
Flebotomista
Flebotomista
Flebotomista
Flebotomista
Flebotomista

No desperdicies tu tiempo, ¡llámanos hoy!

Llene el formulario y lo llamaremos, listo para contestar sus preguntas

Sometiendo esta forma, usted esta dando el consentimiento expreso por escrito para que International Training Careers se ponga en contacto con usted sobre los programas educacionales usando correo electrónico, teléfono o texto ,incluyendo nuestro uso de tecnología automatizada para llamadas o texto al teléfono que usted nos brinde. Este consentimiento no se requiere para compra de artículos o servicios. (*) Indica campo requerido.

Please wait...