¿Cuánto Tiempo se Tarda en Convertirse en un Flebotomista?

By Blog

Un flebotomista realiza un papel muy crítico en la prestación de atención médica. Como profesionales de la salud, son los responsables de la recolección de sangre de una forma profesional y segura para los pacientes, para procedimientos diversos como diagnósticos, donación de sangre, transfusiones de sangre o investigación médica.

El trabajo requiere destreza y capacidades técnicas, así como paciencia, empatía y la habilidad de brindar calma y confort a los pacientes nerviosos en situaciones que involucren sangre, lo cual puede ser un escenario bastante común. 

Las enfermeras y los médicos junior también se capacitan en flebotomía, sin embargo las grandes clínicas y los hospitales optan por contratar especialistas para realizar dicha labor.

Con la demanda de atención médica de calidad que se eleva en América y continuará a la alza, la necesidad de flebotomistas calificados también está en aumento. 

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, se estima que el empleo de los flebotomistas tendrá un crecimiento del 27% en un periodo de diez años, específicamente de 2012 a 2022. Esto se traduce en más de 100,000 nuevas oportunidades de trabajo, y aún más con la contingencia de salud actual.

Los flebotomistas suelen recibir una mejor remuneración considerando el nivel de experiencia, la educación y formación complementaria, tales como cursos y diplomados adicionales.

 

¿Cuál es la Duración de un Programa de Capacitación y Certificación como Flebotomista?

 

Saber cuánto tiempo dura la escuela de flebotomía es una de las preguntas más comunes. Un programa en flebotomía varía según cada escuela, sin embargo, es bien sabido que es una gran alternativa de carrera por lo rápido que puedes incursionar profesionalmente, en comparación con otros programas.

Si eliges el programa correcto, puedes terminar tu entrenamiento en menos de un año y comenzar a trabajar inmediatamente.

Un diploma de escuela secundaria, GED o equivalente es todo lo que se requiere para inscribirse en un programa de capacitación de flebotomistas. 

La experiencia clínica y de laboratorio es esencial para dar a los estudiantes el conocimiento de primera mano del trabajo a desempeñar. Un programa integral de capacitación de técnicos de flebotomía debe incluir capacitación teórica y clínica. Posteriormente, tomarán un examen y de resultar victoriosos, obtendrán su certificado que avale y permita que pongan en marcha sus habilidades de manera oficial.

Los flebotomistas no entrenados ganan menos que aquellos que están capacitados y certificados. Además, los empleadores prefieren candidatos calificados porque significa menos tiempo y menos dinero gastado en capacitación de nuevo personal. Optimización del recurso humano y también de los recursos financieros, ganar – ganar.

Es importante hacer énfasis en que los flebotomistas son profesionales de la salud que pueden progresar y crecer profesionalmente hacia mejores puestos y sueldos si así lo desean, y esto lo logran con la experiencia y educación continua.

 

¿Qué Puedo Esperar del Programa Para Flebotomistas?

 

Durante el programa de capacitación, obtendrás los conocimientos esenciales sobre la anatomía humana y la terminología médica. Aprenderás también a identificar las venas correctas y utilizarás las técnicas adecuadas para la recolección de sangre en pacientes.

También te capacitarán de acuerdo a los más actualizados procedimientos de recopilación de sangre, técnicas de almacenamiento y directrices de traslado de muestras, ya sea a otros laboratorios o centros de salud especializados.

Aprenderás a recopilar muestras de sangre en los tubos apropiados, sellados y etiquetados con precisión, almacenados de forma segura y profesional. La calidad, la seguridad y la higiene son de suma importancia en el trabajo del flebotomista.

Un programa de capacitación de técnicos en flebotomía te enseñará a operar y mantener los equipos clínicos y de laboratorio. También aprenderás a usar equipo protector.

Si preguntas a otro flebotomista, seguro te dirá que la parte humana y la vocación de servicio es la clave del éxito en esta carrera. Muchos pacientes tienen miedo en estos procesos, por lo que pondrás en práctica tus habilidades de comunicación y empatía. Es probable que tengas que calmar a algún paciente y extraer la sangre de la manera más cuidadosa posible. Esto, confirmar que puedes esperar grandes satisfacciones a nivel personal, al saberte aliado en la salud de muchos pacientes, ya sea para detectar una anomalía en su salud, por prevención, por seguimiento a una enfermedad, o para ayudar incluso a un tercero, en casos de donación de sangre. La labor de un flebotomista es noble.

Actualmente, debido a la contingencia de salud y panorama de salud en general de la población, es el momento ideal para considerar una carrera en los servicios de atención médica.

Conoce el programa para flebotomistas que International Training Careers ofrece. Llámenos para más información.

 

 

no ofrecemos PHL como un programa independiente.