¿Cuál es el Salario Promedio de un Técnico de Atención al Paciente?

By Blog

Elegir una carrera o decidir hacer un cambio de profesión puede parecer una tarea compleja, por numerosos factores a considerar, tales como el tiempo a invertir, el costo, el potencial de crecimiento profesional y estabilidad financiera, y por supuesto, que sea una actividad que te apasione.

Si es parte de tus objetivos entrar en la industria médica, conoce los beneficios y escenarios para lograrlo bajo tus propias condiciones y con un alto potencial de éxito.

En primer lugar, es importante saber que para ser miembro del sector salud no es obligatorio ser doctor o enfermero, por contrario, existen otras profesiones con amplio alcance en el trato de pacientes y con menos requisitos para ejercer profesionalmente

Por eemplo, un Técnico de Cuidado al Paciente se distingue por tener trato directo con pacientes en centros de salud, ya sea un hospital, clínicas, casas de retiro, o laboratorios principalmente, asistiendo en procesos de recuperación, de atención en rutinas diarias o en el acompañamiento integral para cuidados y mejora de la salud de un paciente.

Además, juega un rol fundamental al ser el vínculo entre el paciente, sus familiares, y otro personal médico, tales como doctores y enfermeros que supervisan el progreso del paciente.

¿Qué Hace Exactamente un Técnico de Atención al Paciente?

El rol principal de un Técnico de Atención al Paciente o PCT (por sus siglas en inglés) consiste en apoyar a pacientes física y mentalmente, mejorando la experiencia de recuperación del paciente y/o su estancia en un centro de cuidados, como es el caso de las personas de la tercera edad en casas de retiro.

Las responsabilidades específicas varían según el espacio de trabajo y por supuesto según los pacientes a su cargo, sin embargo, entre las actividades principales de un Técnico de Atención al Paciente se encuentra:

  • Acompañamiento de pacientes en procesos de higiene, alimentación y necesidades fisiológicas: ducha, ir al baño, ayudarlos a vestirse y comer
  • Asistencia en el traslado de los pacientes desde y hacia su cama, procurando la comodidad del paciente sentado y acostado, incluyendo la preparación o limpieza de la cama
  • Traslado de pacientes en silla de ruedas
  • Monitoreo de pacientes y control de horarios importantes para alimentación o toma de medicamentos
  • Toma de signos vitales y recolección de muestras para pruebas específicas
  • Comunicación constante y respetuosa con los pacientes, sus familiares y otro personal médico

¿Qué Necesito Para Convertirme en Técnico de Atención al Paciente?

Académicamente hablando, todo aquel interesado en convertirse en un Técnico de Atención al Paciente requiere un diploma de nivel preparatoria (high school), y haber cursado una certificación que avale su formación teórica y práctica para desempeñar las responsabilidades dentro del protocolo avalado.

Dicho programa suele contar con clases esenciales para todo profesional de la salud, tales como Anatomía y Fisiología, además de práctica clínica fuera del aula, es decir, capacitación en la recolección de pruebas, uso de equipo médico, registro de información y conocimiento de terminología apropiada.

Entre los beneficios clave se encuentra la duración de este programa, el cual puede finalizarse en un periodo menor a un año, brindando oportunidades laborales inmediatas, tras la presentación del examen de competencias pertinente, el cual varía según el Estado de residencia en los Estados Unidos. 

¿Por qué Elegir la Carrera de PCT?

Además de ser una carrera en demanda, la labor de un PCT es muy noble, al ser el acompañante de confianza de cualquier paciente, por lo que iniciar una profesión como Técnico de Atención al Paciente va muy de la mano con la vocación por ayudar a otras personas. 

Como estrategia a largo plazo, iniciar como PCT puede ser una gran opción para entrar al campo médico y posteriormente apostar por otra responsabilidad de mayor alcance e incluso mejores beneficios económicos.

¿Cuál es el Salario Promedio de un Técnico de Atención al Paciente?

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el salario promedio para un PCT es de $29,640 dólares anuales o $14.25 en pago por hora (2019).

Los sueldos por industria se clasifican de manera general en:

  • Gobierno $35,500
  • Hospitales (nivel estatal, local y privados) $31,120
  • Centros de cuidados de enfermería (centros de enfermería especializada) $28,910
  • Servicios de asistencia sanitaria a domicilio $28,600
  • Comunidades de jubilados e instalaciones de vida asistida para ancianos $28,590

Además, se estima una proyección en referencia a que el empleo general de auxiliares de enfermería y enfermeros crezca un 8 por ciento entre 2019 y 2029, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Esto se debe a que a medida que envejece la población de la generación baby boomers, se necesitarán más profesionales de la salud para atención al paciente para ayudar a cuidar a un número cada vez mayor de pacientes en edad madura.

¿Qué Debo Hacer Para Iniciar la Carrera Como PCT?

Programas formativos como el de International Training Careers en Miami, se destacan por preparar a sus estudiantes desde un enfoque integral, combinando el aprendizaje en el aula con los laboratorios y la experiencia clínica, para trabajar en el campo de la atención médica.

Contacta a un asesor académico y conoce el proceso de inscripción al programa de certificación como Técnico de Atención al Paciente.