¿Cuál es el Salario Promedio de un Flebotomista?

By Uncategorized

La flebotomía es una de las ramas con mayor potencial de crecimiento dentro del sector de la salud. Es una excelente opción de carrera para personas interesados en ser parte de la industria médica.

Un flebotomista es un profesional encargado de llevar a cabo extracciones de sangre a pacientes en hospitales, clínicas y centros de salud en general. 

El salario promedio de un flebotomista es menor en comparación con otras carreras de la atención médica. En poco tiempo y sin invertir una gran suma de dinero, una persona puede terminar la capacitación en flebotomía y entrar al mundo laboral de manera formal.

 

Hablemos de Números: Salario Promedio de un Flebotomista

De acuerdo a datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), el salario promedio por hora de un flebotomista es de $17.10 USD. Esto equivale anualmente a un salario estimado de $35,510 dólares; (datos obtenidos en mayo 2019).

Además, se estima que la profesión de flebotomista crecerá un 23% hasta el año 2028, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Esto se debe a que los hospitales, laboratorios y centros para donación de sangre, necesitarán flebotomistas para el desempeño óptimo de operaciones.

De la misma manera, cada vez hay más personas con acceso a un seguro médico que les facilita atención médica de calidad, lo que impulsa la demanda. Otro factor evidente es el crecimiento de la población a nivel nacional. Esto resulta en que más personas requieren más servicios médicos, y por ende, más personal médico para brindarles atención.

Estos son los salarios promedio (USD anuales) por espacio de trabajo:

 

Centros de atención ambulatoria$41,620 
Laboratorios clínicos $37,720
Oficinas de médicos$34,400
Hospitales (estatales, locales y privados)$33,720

 

Otro escenario menos explorado pero existente, es la carrera de flebotomista en servicios de empleo, trabajando en agencias de trabajo temporal. La labor de extracción de sangre va dirigida a candidatos potenciales a un puesto o una vacante disponible, realizando pruebas de detección de drogas o factores de empleabilidad particulares de una organización. En promedio, los flebotomistas que se desenvuelven en entornos corporativos obtienen un ingreso anual de $35,260 dólares al año.

Diversos factores pueden influir en el salario promedio de un flebotomista. Como es el caso de la mayoría de las profesiones, a mayor experiencia el sueldo será mayor.

Un factor importante es la ubicación en donde se trabaja. Los flebotomistas que elijan trabajar en áreas metropolitanas tenderán a ganar significativamente más que aquellos que trabajan en zonas rurales o consideradas como menos prósperas.

Florida es uno de los lugares más populares en Estados Unidos con amplias oportunidades laborales y salarios más altos, brindando amplia seguridad laboral con una tasa de crecimiento de empleo favorable.

Por último, si se opta por trabajar en un hospital o centro de atención en donde se requiera atención las 24 horas del día, también puede haber un incremento por turno de hasta $2 USD la hora por trabajar hasta tarde o en turnos nocturnos. Podría parecer insignificante, pero en cifras globales, son $4,000 dólares adicionales en el salario anual.

 

¿Qué Hace Exactamente un Flebotomista?

La función principal de un flebotomista consiste en la extracción de sangre a un paciente, ya sea para análisis clínico, transfusión de sangre o investigación en laboratorio.

Su día a día consiste en:

  • Verificar los datos del paciente para garantizar que las muestras de sangre tomadas tengan el etiquetado correcto para análisis en laboratorio
  • Trato con pacientes y preparación para la extracción de sangre
  • Explicar a pacientes el proceso de extracción, y en ocasiones apoyar a pacientes nerviosos 
  • Extracción correcta y precisa cuidando el protocolo médico
  • Asistir a pacientes que puedan presentar reacciones posteriores a la extracción o transfusión
  • Traslado de muestras y comunicación con personal clínico

Para obtener una certificación es necesario cursar un programa propio de una escuela de medicina. En Miami, con más de 25 años de experiencia, International Training Careers se ha destacado por ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos necesarios a sus alumnos, para que éstos puedan desenvolverse en el ambiente de la salud de manera profesional y con gran éxito.

La carrera de flebotomista es ideal para todo aquel profesionista que busca seguridad financiera y estabilidad laboral.

 

¿Cuáles son las Opciones de Crecimiento Profesional?

Los escenarios son prometedores. Aunque las actividades de un flebotomista pueden ser limitadas, el campo médico ofrece caminos para hacer una transición en poco tiempo. La experiencia adquirida podrá hacer una gran diferencia.

Entre las carreras a las que habitualmente avanzan los profesionales en flebotomía se encuentran: Técnico de laboratorio médico, Enfermero registrado y Supervisor de hospitales.

También, podrán encontrar oportunidades laborales en:

  • Instituciones académicas: universidades y escuelas privadas
  • Hospitales especializados
  • Centros de enfermería 

Si estás listo para dar un paso hacia la industria médica e incursionar como flebotomista, contacta con un especialista académico de International Training Careers, para que te brinde la orientación completa en el proceso de inscripción a la escuela de medicina.