Cómo Elegir un Nicho de Asistencia Médica

By Blog

El 20 de octubre es el Día de los Asistentes Médicos, un día para honrar uno de los roles más versátiles en el cuidado de la salud. Actividades desde la confirmación de citas, el control de pacientes, la toma de signos vitales, el registro de historias clínicas, hasta la extracción de sangre, los asistentes médicos llevan a cabo una amplia gama de tareas y responsabilidades, por lo que si te gusta mantener tus opciones abiertas, este puede ser el trabajo perfecto para ti.

Elegir una carrera de asistencia médica garantiza un enfoque integral y se sustenta como un trabajo de tareas múltiples, cuyo objetivo es básicamente certificar a una persona para ayudar a médicos, enfermeras y permitirle ser capaz de desempeñar tareas clínicas y administrativas específicas, permitiéndole incluso una variedad en espacios de trabajo, como hospitales, clínicas particulares, consultorios médicos o centros de salud diversos.

Si lo que te interesa es identificar y enfocarte en un nicho de asistencia médica, conoce más sobre los tipos de carreras médicas e intégralo a tu plan de acción.

Especialidad

Un nicho de asistencia médica representa el área de la medicina en la que decides enfocarte, por ejemplo, podrías trabajar en pediatría, obstetricia, oftalmología, dermatología, entre otras opciones.

Especialistas de la salud han compartido que en muchas ocasiones, los estudiantes de medicina toman decisiones trascendentales en su carrera únicamente al experimentar y vivir de primera mano las áreas de especialidad. Por ello, no descartes un área en primera instancia. Por contrario, evalúa la posibilidad de involucrarte y permitirte vivir la experiencia de un área en particular. Probablemente nunca hayas considerado trabajar con pediatría, pero descubres que tienes una facilidad para relacionarte con niños y descubres el impacto que puedes tener en la vida de las nuevas generaciones.

Especialidades de Tareas

También puedes especializarte en una determinada tarea. Uno de los nichos de asistencia médica más populares es el título de flebotomista certificado, que se obtiene después de aprobar con éxito un curso de flebotomía teórico y práctico, que incluye un examen de certificación para ejercer la profesión de manera oficial.

Si te interesa por ejemplo la cardiología, un nicho popular es el electrocardiograma, que es una prueba que ayuda a diagnosticar afecciones pulmonares y cardíacas. Los estudiantes toman un curso completo de EKG seguido de un examen de licencia para convertirse en técnicos certificados de EKG, con gran potencial de crecimiento laboral.

Especialidades Administrativas

Si consideras que el trabajo con pacientes o de laboratorio no es tu punto fuerte, también tienes la posibilidad de buscar trabajo con funciones un poco más administrativas. Los estudiantes de asistente médico también pueden tomar cursos como facturación, codificación médica o registros de salud electrónicos para calificar en el desempeño de tareas administrativas, ya sea en puestos administrativos o clínicos dentro de instalaciones médicas.

Estos roles suelen considerarse como participaciones detrás de escena, sin embargo son sumamente importantes para que el centro de atención médica funcione de manera óptima. Los emisores de facturas médicas se aseguran de que las compañías de seguros reciban la factura adecuada, mientras que los codificadores médicos se aseguran de que los procedimientos se registren y codifiquen correctamente. De esta manera, los puestos administrativos regulan el mantenimiento de registros de salud, la programación de citas y el manejo de las interacciones de servicio al cliente. Sin duda, tareas indispensables.

Cómo Elegir el Nicho Adecuado

Como parte del programa de asistente médico, los estudiantes reciben capacitación sobre los aspectos de todas las especialidades médicas, desde cómo realizar un electrocardiograma, extracción de sangre, asistencia en cirugía menor y trabajo en pediatría.

Si tienes dudas sobre cómo elegir un nicho, especialistas sugieren consultar a los miembros de tu escuela de medicina o colegas del área de la salud en general.

Sabrás que tomaste la decisión correcta cuando compruebes que tu rendimiento mejora día con día, y te haces responsable en los procesos a tu cargo.

Si convertirte en asistente médico profesional te parece una carrera interesante y con potencial de crecimiento profesional, conoce los programas que International Training

Careers ofrece y elige la carrera médica que mejor se adapte a tu perfil, necesidades e intereses a largo plazo.