Cómo Elegir a qué Escuela de Técnica de Atención al Paciente

By Blog

Cómo Elegir la Escuela de Medicina Correcta

Ser aceptado en una escuela de medicina no es tarea sencilla. Es un gran logro cuando un estudiante logra ser admitido a una o más escuelas de medicina. En este momento el estudiante tendrá la oportunidad de evaluar cuál es el programa de medicina que mejor se adapte a sus intereses y necesidades.

Como todo proceso, elegir una escuela de medicina considera diversos puntos a evaluar, lo cual permitirá tomar una decisión basada en hechos e información al alcance del interesado. Si este proceso es gestionado con compromiso, dedicación y profesionalismo, resultará más práctico elegir una escuela de medicina con la que el alumno se sienta seguro.

Para esto, es recomendable evaluar los aspectos académicos, el ambiente institucional y los factores financieros.

Aspectos Académicos

Sin lugar a dudas, para considerar a un centro de estudios como una institución académica de calidad, es necesario conocer y evaluar su oferta educativa, es decir, el grado de excelencia dentro de sus programas académicos.

Bajo este tema resulta de gran importancia investigar:

  • Cuáles son las materias, cursos y programas complementarios disponibles
  • Quiénes son y cuál es la experiencia de los maestros y facilitadores del aprendizaje
  • Cuáles son las acreditaciones que dan garantía a la calidad en la formación académica otorgada en la institución, o sus años en el sector educativo
  • Cuáles son los convenios que tienen con instituciones del sector salud (hospitales, laboratorios, clínicas y centros médicos en general)
  • Qué opciones y facilidades ofrecen a los estudiantes para colocación de empleo
  • Compromiso con la comunidad y responsabilidad social

 

Por último, el factor de la ubicación puede hacer la diferencia. En International Training Careers en Miami, en donde un porcentaje significativo de la comunidad es hispanohablante, los estudiantes reciben formación en español, permitiendo un mejor acercamiento a la cultura y estilo de vida de los pacientes en una de las áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos y una ciudad llena de oportunidades de crecimiento profesional.

Una Escuela de Medicina que me Entiende

Es diferentes ocasiones, se ha dado el caso en donde el alumno toma una decisión basada en la famosa “corazonada”, en donde se reconocen los valores de una institución para elegirla como su casa de estudios y entonces puedan decir “me siento tranquilo, en confianza, cómodo”, o expresar que el personal los hace “sentir en casa”.

Son estos valores de atención, empatía y calidez humana los que pueden marcar la diferencia en un centro de estudios. Escuelas como International Training Careers destacan por brindar esa sensación de bienvenida en todo momento, generando un entorno de aprendizaje favorable e inclusivo.

Entre las preguntas que puedes hacerte dentro del ambiente educativo se encuentran:

  • ¿Cómo son las instalaciones y el personal que trabaja en ellas?
  • ¿Cómo me hace sentir el personal de información y admisiones?
  • ¿Me siento escuchado? ¿Son mis opiniones tomadas en cuenta?
  • ¿Percibo flexibilidad, confianza y empatía?
  • ¿Los maestros y directivos se preocupan por el éxito de sus estudiantes?
  • ¿Los egresados se sienten orgullosos de la escuela en la que estudiaron?

Al final del día, una escuela de medicina debe cubrir dos partes esenciales, en primer lugar, el conocimiento teórico, métodos, procedimientos y técnicas médicas, y en segundo lugar, la importancia de brindar un trato atento y humano hacia los pacientes y sus seres queridos dentro de los espacios de salud en donde tendrán interacción con ellos.

Ayuda Financiera

La realidad económica puede ser un factor esencial en la elección de la escuela de medicina para el futuro profesional. Es recomendable entonces, investigar sobre los programas de ayuda financiera de cada institución educativa y los requisitos para calificar.

Tener consciencia financiera permitirá al participante evaluar qué es más importante: el nombre de una escuela de prestigio que pueda estar fuera de su alcance o crear una fuerte deuda por los próximos años, o una escuela de medicina que otorgue el mismo valor curricular y al mismo tiempo evite o reduzca dicha deuda a futuro.

Una Decisión Inteligente

Mientras hay quienes dicen que lo más importante es elegir la escuela de medicina con la mejor oferta educativa, hay otros quienes enfatizan en la importancia de confiar en tu instinto y basar tu decisión en el ambiente que te haga sentir tranquilo en el contexto inmediato y a largo plazo.

Médicos reconocidos han compartido entre sus recomendaciones, evaluar todas las opciones disponibles, para así poder tomar una decisión inteligente, individual, justa y orientada hacia el futuro.

Conoce los programas y beneficios que International Training Careers ofrece. Contacta a un asesor de servicios de carreras para que te guíe en el proceso de admisión y comparta los escenarios disponibles para formarte como profesional de la salud.