5 Habilidades que todo Técnico de Electrocardiograma Debería Tener

By Uncategorized

Como cada inicio de año en donde los nuevos propósitos están a la orden del día, las decisiones para la vida profesional marcan la pauta para hacer cambios positivos.

Un cambio de carrera o la incursión dentro de una nueva industria suele ser una buena alternativa.

Si estás considerando una nueva carrera en la industria médica como Técnico en Electrocardiogramas, es importante que conozcas las 5 habilidades básicas para tener éxito en sus actividades diarias y a largo plazo.

1. Conocimientos Teóricos

Todo aquel que se inscribe y toma un curso de formación como Técnico de Cuidado al Paciente y/o Técnico en Electrocardiogramas, obtiene información esencial en materias como anatomía y fisiología, por lo que conocer la terminología adecuada de cada componente dentro de los sistemas del cuerpo humano, permite al aspirante contar con una base profesional y formal en temas de salud y evaluación de pacientes.

Igualmente, conocer los componentes y funcionamiento técnico del equipo de trabajo, como un electrocardiógrafo, forma parte de la información teórica proporcionada en la etapa inicial como formación académica.

2. Experiencia Práctica

Un Técnico en Electrocardiogramas debe conocer procedimientos específicos para llevarlos a cabo con éxito de principio a fin. Por mencionar algunos ejemplos, la toma de signos vitales, revisar la presión arterial o tomar la temperatura de un paciente, forman parte de procedimientos básicos para aprender y dominar con la práctica.

Aunque los avances tecnológicos facilitan varios de estos procedimientos, un buen técnico sabe cómo llevarlos a cabo de forma manual.

Para poder llevar a cabo un electrocardiograma, la prueba que registra la actividad eléctrica del corazón, son igual de importantes la práctica y la teoría.

Un técnico de electrocardiogramas debe poder realizar un ECG con precisión para obtener una imagen precisa y un diagnóstico confiable, que permita una evaluación segura.

3. Calidez Humana

Es muy común la combinación de estas áreas, para incrementar el alcance profesional del aspirante. Por ejemplo, tomar los cursos de electrocardiogramas y de cuidado al paciente a la vez.

Como su nombre lo dice, la labor principal de un técnico de cuidado al paciente es la de brindar acompañamiento a sus pacientes, desde el apoyo con actividades físicas, hasta el apoyo

emocional en el proceso de recuperación de salud de un paciente. Valores como la empatía, la paciencia y el respeto, integran los pilares que construyen una relación sólida y saludable entre el paciente y el técnico que lo atiende.

Al ser el técnico de cuidado al paciente, una de las personas con la que más tiempo conviven los pacientes, la calidez humana es buen factor para trabajar en equipo y obtener mejores resultados.

Al atender a personas con estados de salud y personalidades distintas, a menudo, se enfrentan a entornos susceptibles a estrés. Es por eso que contar con estas habilidades, hace una gran diferencia. Un técnico en electrocardiogramas se reserva exclusivamente a preparar, acondicionar y realizar electrocardiogramas a pacientes.

4. Comunicación Asertiva

Por definición, la comunicación asertiva hace referencia a un estilo de comunicación en el que una persona logra expresar sus ideas, sentimientos y necesidades de forma clara, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo con empatía y respeto hacia las otras personas.

Comunicarse asertivamente, requiere sentido común y tacto. Un profesional técnico debe saber expresarse correctamente con los pacientes para explicar un procedimiento, con sus familias para explicar resultados, y con el resto del personal médico dentro del espacio de salud donde labore para compartir hallazgos importantes durante la prueba de electrocardiograma, o toda información importante para el diagnóstico.

5. Observación y Visión

Dos de las habilidades más importantes para todo profesional de la salud, es la observación en el cuidado de la salud de los pacientes y también tener visión estratégica a largo plazo.

Las carreras como Técnico de Cuidado al Paciente o como Técnico en Electrocardiogramas son de las profesiones más nobles y gratificantes que un profesional de la salud puede tener. La observación y la atención a detalles son habilidades muy importantes para ambas carreras, donde la prioridad siempre será el bienestar de los pacientes a su cargo.

Además, la carrera como técnico puede ser el primer paso para crecer hacia otras responsabilidades laborales mayores. Contar con esa visión a largo plazo, habla de un profesional que busca la mejor solución, para su situación profesional y para la vida de las personas y sus familias.

Cuando se trata de habilidades, la buena noticia es que éstas siempre se pueden aprender, desarrollar y eventualmente dominar. Si crees que tienes una, algunas o todas las habilidades aquí mencionadas, International Training Careers es un excelente lugar para iniciar tu carrera como técnico.

Conoce más sobre los programas disponibles, el curso de Electrocardiograma y los beneficios potenciales de la carrera como Técnico de Cuidado al Paciente en el estado de Florida.